miércoles, 25 de marzo de 2009

¡Alerta, Pescadora!


Sigue las peripecias de un Águila pescadora en Asturias y lo que los niños y niñas hacen para conocer y proteger a esta escasa especie, de la mano del Fapas.

La pescadora de la Ría de Villaviciosa iniciará su viaje de migración prenupcial cargada de esperanza; y es que este año, en vez de despedirnos con un seco e impersonal adiós, le diremos: ¡hasta la vuelta, BEN!



Paulo Jiménez Salazar, alumno de 3º de primaria del Colegio Maliayo, es el niño al que se le ocurrió -a través de un concurso organizado por el Fapas- la brillante idea de llamar Ben a nuestra pescadora. Paulo vive en Villaviciosa, y encontró la inspiración en el material de dibujo de su compañero de pupitre. De mayor quiere ser mecánico de coches, y lo que más le sorprendió de esta especie, como a alguno de sus compañeros, son los espectaculares lances de pesca.


Gracias a su anilla, sabemos que Ben repite territorio de invernada en la ría de Villaviciosa, desde el 2007; aunque teniendo en cuenta las características de la especie, es casi seguro que lleva haciéndolo desde que era un pollo, cuando en su primer viaje, el cansancio, una tormenta, o su afición a la sidra, hizo que cambiase su tradicional destino en África por la Villa maliaya. Preferiríamos decirle “VEN”, no te vayas, pero sabemos que esta pescadora tiene un montón de trabajo pendiente, allá en el norte de Europa.


Al ser un macho, llegará unos días antes que la hembra a la zona de reproducción, y tendrá que empezar a reconstruir el nido, si es que éste ha resistido los rigores invernales, y no se ha venido abajo. Tampoco puede demorar mucho el viaje, ya que puede encontrarse con la desagradable sorpresa de que algún okupa le haya usurpado pareja y nido. Después viene el cortejo, la cópula... El macho, generalmente, se libra de incubar los huevos, pero a cambio, tiene que pescar para toda la familia. Si todo sale bien, sacarán adelante 3 hermosos pollos que emprenderán rumbo hacia el territorio de invernada, a finales de agosto. La hembra abandona el nido unas semanas antes, pero nuestro Ben seguirá al pie del cañón, pescado para sus retoños, hasta que el último pollo se haya ido. Ahora si: sólo queda superar el peligroso viaje de vuelta... y a descansar en la comarca de la sidra.



Dibujo de Nerea Faza Pidal, de 4ºA, que vive en Villaviciosa, y a la que de mayor le gustaría ser pintora. Su pescadora se llama “Zak”, como el personaje de una película.Nerea coincide con Paulo, en que lo que más le gusta del águila pescadora, es su forma de atrapar los peces.



Roberto Hartasánchez, presidente de FAPAS y maestro de ceremonias, en la entrega de los premios del concurso de dibujos.

El FAPAS quiere dar las gracias a Humberto Alonso y Gonzalo Gil que hicieron de jurado, en este peculiar certamen de pintura. A Mamen, por sus maravillosos cuadernos de campo, adornados con las sabias palabras de Humberto, y las estupendas ilustraciones de Gonzalo. El material didáctico corrió a cargo de FAPAS, SEOBirdlife, y la Federación de los CPN de España.

Gracias al Ayuntamiento de Villaviciosa, por ceder el teatro Riera y, sobre todo, al Colegio Maliayo, y todos los participantes del concurso, ya que ellos, y la pescadora, fueron los verdaderos protagonistas de la fiesta. Sin olvidar la colaboración de CAJASTUR, que patrocina el proyecto de recuperación del águila pescadora en Asturias.

Conoce mucho más sobre el Águila pescadora y el proyecto ¡ALERTA PESCADORA! en http://www.alertapescadora.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario