martes, 10 de marzo de 2009

Éxito del VII Congreso Internacional sobre el Cernícalo Primilla


Redacción: Pepe Antolín. CPN- Dema.

A finales del mes de noviembre de 2008 se celebró, en el incomparable marco del salón de actos de CAJALMENDRALEJO, el VII Congreso Internacional sobre el Cernícalo Primilla con la participación de 120 asistentes y en el que se expusieron 12 ponencias y 20 comunicaciones.

El acto de apertura fue presidido por Guillermo Crespo, Director General de Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, asistiendo, en representación del ayuntamiento de Almendralejo, Isabel Murillo, Concejala de Medio Ambiente. Compartieron la mesa de presentación del evento, el Doctor J.J. Negro, científico del CSIC de la Estación Biológica de Doñana y Juan Durán, alcalde de Hinojosa del Valle.

PREMIOS PRIMILLA DE BARROS 2008

Como preámbulo al acto de apertura del Congreso, José Antolín, en representación de DEMA, procedió a la presentación de los “Premios Primilla de Barros 2008”. Instituidos por DEMA para premiar la labor de personas, entidades o colectivos que se hayan significado en la conservación del Cernícalo Primilla en Europa. Estos premios se contemplan en dos ámbitos: regional y europeo.



El Premio Primilla de Barros, consistente en una escultura sobre arcilla, de diseño propio, que representa la figura de un Cernícalo Primilla , en tamaño natural, posado sobre una teja árabe. La estatuilla ha sido modelada por un alfarero de Salvatierra de los Barros (Badajoz).

EL “PREMIO PRIMILLA DE BARROS 2008”, ÁMBITO REGIONAL, se concedió a los niños del pueblo de Hinojosa del Valle, Badajoz .





Estos chicos han colaborado intensamente con DEMA, durante los últimos tres años, en el marco del proyecto denominado “Reintroducción del Cernícalo Primilla en la Comarca de Tierra de Barros” patrocinado por Fundación la Caixa y Dirección General de Medio Natural de la Junta de Extremadura.

Fue el alcalde de Hinojosa del Valle quien hizo entrega del premio a los niños. Juan Durán dirigió a los asistentes unas emocionantes palabras en las que expresó sentirse orgulloso de estos niños y de la labor que se está desarrollando en su pueblo, tanto desde el punto de vista de conservación de esta especie amenazada, como de los talleres de educación ambiental que paralelamente han venido realizándose en el colegio y en el entorno del pueblo durante los últimos años.

El éxito del retorno del Cernícalo Primilla a Hinojosa del Valle, tras 40 años desaparecido, debido a la intervención directa del hombre, ha sido posible gracias al apoyo del alcalde y a la colaboración de los habitantes, pero sobre todo de los niños, auténticos protagonistas del regreso del Cernícalo Primilla a su pueblo.

EL “PREMIO PRIMILLA DE BARROS 2008”, ÁMBITO EUROPEO fue concedido a los Ciudadanos de la ciudad de Matera, Italia.

Enrico de Capua, representante de la Provincia de Matera, después de recibir el Premio de manos de Isabel Murillo (izquierda), concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Almendralejo, pronunció unas palabras de agradecimiento por el premio recibido y elogió la labor desarrollada por DEMA en la conservación del Cernícalo Primilla en Europa.




Con motivo de la participación de varios miembros de DEMA en el Congreso sobre Cernícalo Primilla celebrado en la ciudad de Matera, Italia, en mayo de 2008, pudimos admirar el maravilloso tesoro arquitectónico que poseen con esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, y también el extraordinario tesoro natural existente en la ciudad por la presencia de una de las poblaciones de Cernícalo Primilla más numerosas de toda Europa criando en un casco urbano. La ciudad da cobijo en sus edificios a unas 1.000 parejas de Cernícalo Primilla.

Pudimos comprobar el cuidado y cariño demostrado por los habitantes de esta singular ciudad italiana, hacia el pequeño Halcón Primilla. Muchos vecinos incluso comparten, no ya sus tejados, sino el interior de sus propias casas con esta especie. El respeto que todos tienen hacia el Cernícalo Primilla, permite a este halcón urbano anidar en huecos del propio suelo de las calles de la Ciudad, sin que nadie les ocasione la mas mínima molestia.


VII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL CERNÍCALO PRIMILLA

La participación de un total de 120 especialistas, profesionales y estudiosos del Cernícalo Primilla propició el éxito del encuentro. Hubo representación de ponentes y comunicantes de toda el área de distribución mundial de la especie, exceptuando algunos países orientales como China. Así pudimos disfrutar asistiendo a la presentación de los últimos trabajos de investigación, aún sin publicar, realizados en Rusia, Kazakhastan, Italia, Francia, Portugal, Marruecos, Suráfrica que aportaron datos inéditos sobre la especie en estos países. También asistieron especialistas de todas las Comunidades Autónomas de España con presencia de Cernícalo Primilla.



Tras la inauguración oficial del Congreso el Doctor Juan José Negro Balmaseda, científico español del CSIC y gran especialista en el Cernícalo Primilla, abrió el Congreso con la Ponencia Marco titulada “ El Cernícalo Primilla: un modelo ideal para la ecología y conservación de vertebrados terrestres”.

El Doctor Vladimir Galushin, investigador ruso, en el momento de su apasionada participación
Desde Rusia nos visitó Vladimir Galushin, responsable del Workin Group on Raptors of Northem Eurasia, presentando una ponencia titulada “ Estatus, población actual y conservación del Cernícalo Primilla (Falco naumanni) en Rusia y Kazakhstan”.
Durante casi todo el fin de semana, sábado y viernes se dedicaron a intensas jornadas en las que fueron expuestas interesantísimas ponencias y comunicaciones cuyos contenidos serán publicados en la web de DEMA.

Como final de las jornadas de intenso trabajo se presentaron a debate, entre todos los participantes, las conclusiones, cuyo contenido, tras la redacción consensuada de ponentes y comunicantes, se colgarán igualmente en la web de DEMA.

Maria Jesús Palacios, Jefa de la Sección de Vida Silvestre y Espacios Protegidos de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Extremadura, coordinó la mesa de trabajo en la que se plantearon las conclusiones del Congreso.

Una excelente y original exposición de fotografías sobre el Cernícalo Primilla, cuyas imágenes fueron cedidas por varios fotógrafos del Colectivo Extremeño de Fotógrafos de la Naturaleza / CEFNA, decoró la mesa central y las paredes interiores del magnífico salón de actos de Cajalmendralejo. El montaje y la reproducción de las 32 imágenes fueron realizadas con la generosa colaboración de la empresa almendralejense Rotylux.

El domingo se realizó una excursión a la Sierra de Honachos y a última hora de la tarde asistimos a la liberación de un Búho Real rehabilitado en el Centro de Recuperación de AMUS / Acción por el Mundo Salvaje.

Más información en la web de DEMA http://www.demaprimilla.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario