lunes, 25 de mayo de 2009

CPN- COCN anilla Cigüeñas blancas en la provincia de Cádiz


CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE CIGÜEÑA BLANCA Ciconia ciconia EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El Equipo de anillamiento del CPN- Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) ha iniciado el proyecto de marcaje de pollos de Cigüeña blanca en la provincia de Cádiz. Una actividad de voluntariado realizada por ornitólogos, con el objeto de facilitar el posterior seguimiento sobre las poblaciones de Cigüeña blanca en la provincia gaditana.

El proyecto se organiza desde la Estación Ornitológica de Tarifa y se realiza durante los meses de mayo a junio. Se espera la participación -a nivel de voluntariado- de unas 30 personas entre anilladores, ornitólogos y veterinarios.

El anillamiento de Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) en la provincia de Cádiz es una labor que se viene desarrollando desde hace algunas décadas. Los primeros anillamientos se realizaron allá por el año 1978, aunque no fue hasta 1982 cuando se comenzó de un modo sistemático todos los años, siendo a partir de 1985 cuando se empiezan a colocar anillas de lectura a distancia. El proyecto consiste, básicamente, en el marcaje de los individuos jóvenes de Cigüeña Blanca, lo cual se realiza en los nidos, antes de que las aves puedan volar. Únicamente se descartan aquellos nidos situados en torretas de electricidad o a una altura considerable, que presentan un elevado riesgo para el anillador. A cada individuo se le coloca, en el tarso derecho, una anilla metálica con una numeración y un remite, y en la tibia izquierda una anilla de PVC con un código de letras y números, siendo ambas inscripciones únicas e irrepetibles. Gracias a la colocación de la anilla de PVC es posible realizar un seguimiento posterior de las aves anilladas sin necesidad de capturarlas, ya que el tamaño de sus signos permite que puedan ser leídos a gran distancia mediante prismáticos o telescopios. Este seguimiento proporciona, a corto plazo, una valiosa información acerca del éxito reproductor, de los desplazamientos de las aves, sus áreas de invernada o reproducción, así como de las rutas migratorias empleadas. A medio y largo plazo podemos obtener datos sobre la supervivencia de los individuos, fidelidad a los lugares utilizados en años anteriores e, incluso, es posible valorar la evolución de la población de Cigüeña Blanca.

En el Campo de Gibraltar los municipios con mayor número de nidos son Los Barrios y San Roque, donde se ubican las principales colonias de cría de la especie, al encontrarse en sus cercanías el Vertedero Mancomunado del Campo de Gibraltar, lugar muy utilizado por las cigüeñas blancas para alimentarse. Sobre la localización de los aproximadamente 200 nidos en dicha comarca, los naturalistas de CPN- COCN han comprobado que el 61% de los nidos se encuentran sobre postes de tendidos eléctricos, un 28% sobre construcciones humanas (casas, iglesias, ruinas, transformadores, silos, etc.), un 4% en postes telefónicos, un 4% en árboles y un 3% en chumberas (casos únicos en la provincia de Cádiz). Como resumen de los datos obtenidos en 20 años, podemos decir que el 90% de los controles de las Cigüeñas anilladas en la provincia se localizan a no más de 100 km. del lugar de anillamiento. En cuanto a las recuperaciones en el extranjero, la mayoría se produce en el África subsahariana, sobre todo en el Sahel occidental. En este sentido, existen dos casos que merece la pena mencionar: el de un individuo que llegó en su migración hasta África del Sur y el de otro ejemplar anillado en Tarifa que recorrió 8.500 km. hasta la frontera entre Tanzania y Malawi, donde fue cazado (seis meses después de anillarse), siendo la anilla llevada a la embajada española y enviada por valija diplomática a la Oficina de Anillamiento en Madrid.

¡Alerta con las cuerdas abandonadas!
Otros datos importantes que se están obteniendo en este proyecto alertan sobre la grave incidencia que tienen las cuerdas abandonadas en el campo, principalmente por agricultores. Se han detectado multitud de nidos con cuerdas que son llevadas a los nidos por los adultos; éstas acaban enrollándose en los pollos, produciéndoles graves lesiones e, incluso, la muerte.

Al equipo de trabajo de este proyecto se incorporan hace tres años veterinarios que realizan labores de primeros auxilios y tratamiento a las numerosas aves que aparecen con este problema.
Foto.- Birgit Kremer


Imágenes del proyecto: (Buscador = anillamiento cigüeñas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario