martes, 2 de junio de 2009

Día del Primilla 2009, por todo lo alto

Por Pepe Antolín / CPN- DEMA

Más de 500 visitantes participaron, el pasado 22 de abril, en los talleres instalados en la Plaza de España de Almendralejo, junto a la iglesia de la Purificación, y con varias decenas de cernícalos primillas sobrevolando el espacio y ambientando con sus cantos este espléndido día.


Los casi 500 escolares pertenecientes a los colegios S. Roque, Antonio Machado, Ortega y Gaset, Aprosuba y Montero de Espinosa participaron en talleres muy originales como fueron:

TALLER “TRANSFORMATE EN PRIMILLA”

TALLER “DIBUJANDO EL CARTEL DEL DÍA DEL PRIMILLA PARA EL 2010″

TALLER “ILUSIÓN ÓPTICA”, que ofreció a los niños diversas formas de reutilizar materiales para realizar juegos muy originales y montar figuras con movimiento.



Otros talleres fueron “Mira cómo Vuelo” o “Conoce a tu Vecino”, en el que se analizaron egagrópilas y los niños aprendieron cómo se alimenta el Cernícalo primilla.

Participaron en los talleres alumnos de varios colegios de Almendralejo, consiguiéndose por parte de los monitores una gran coordinación a la hora de ordenar la gran cantidad de grupos asistentes y hacerlos participar en todos los talleres.

Las fachadas de la plaza se decoraron con una exposición de fotografías relacionadas con el Cernícalo Primilla. Fueron donadas por algunos miembros del Colectivo Extremeño de Fotógrafos de la Naturaleza / CEFNA y montadas pos la empresa Rotylux.

La exposición sobre los Halcones Mediterráneos se instaló junto a los muros del Templo para explicar las características de los halcones y, especialmente, del Cernícalo Primilla

Había que ver cómo son en realidad los Cernícalos Primillas y, para ello, todos los asistentes pudieron comprobarlo a través de los telescopios instalados en la plaza. Los chicos se sorprendieron al poder presenciar con tanta proximidad, gracias al telescopio, las características de un Cernícalo Primilla. Todos estuvieron muy atentos y no perdieron ni un solo detalle de la actividad de los Cernícalos Primilla en lo alto de la Parroquia de la Purificación.

No faltó la tienda de DEMA con camisetas y otras artículos para animar a la colaboración con los proyectos que se desarrollan.

Aunque la actividad más emocionante fue la realizada por la tarde en el Palacio del Vino, en la que participaron pequeños y mayores, subiendo al globo aerostático. Los participantes pudieron comprobar cómo ven Almendralejo desde arriba los cernícalos primillas. Fue una auténtica aventura y un Día del Primilla muy divertido.




Las empresas NANTA y ROTYLUX colaboraron en el evento haciendo posible la realización de más actividades.

ENTIDADES COLABORADORAS: Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Federación de Asociaciones Conocer y Proteger la Naturaleza CPN, Proyecto Life-UE y las empresas Rotylux y NANTA.

Más información (y fotos): http://www.demaprimilla.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario