miércoles, 30 de septiembre de 2009

CPN- COCN celebra el Día de las Aves

Foto: Alimoche (Teo Todorov)

Día de las Aves (3 y 4 de Octubre de 2009). Actividades del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

Desembocadura del río Guadiana (Huelva - Portugal)

Sábado 3 de Octubre de 8:30 h a 11:00 h. Proyecto RAM (Red de observación de Aves y Mamíferos marinos IBERIAN SEAWATCHING NETWORK) contactar con António Aguilera/Cocn pechiazul@yahoo.es





Campo de Gibraltar.

Red de observación de Aves y Mamíferos marinos IBERIAN SEAWATCHING NETWORK.


Punta Carnero. Sábado 3 de Octubre de 8:30 h a 11:00 h Proyecto RAM (8:30 junto al aparcamiento de la asociación de vecinos de la urbanización del Faro de Punta Carnero).

Actividades en el Parque del Torrejón (Algeciras) realizadas dentro del proyecto VOLCAM de Caja de Ahorros de Mediterráneo y la Colaboración del Ayto de Algeciras e Imuncona.

Sábado 3 de 8:00 h a 11:00 h. Anillamiento científico de aves.

Domingo 4 (Día de las aves) de 8:00 h. A 18:00: Multitud de actividades durante toda la jornada. Anillamiento científico de aves (Primeras horas de la mañana). Mercadillo ornitológico, repoblación de árboles, colocación de cajas nido, colocación de nidos artificiales para Cigüeña blanca.

2º Supertesting (3 y 4 de Octubre 2009). Organizado a nivel peninsular por Biodiversidadvirtual.com y realizado en el Parque Natural del Estrecho desde la Estación Ornitológica de Tarifa (Cocn / Ayto de Tarifa).

Invitación a los fotógrafos de la naturaleza (Profesionales, aficionados y personas con ganas de aprender y participar). Participamos en el 2º Supertesting junto a la asociación Nerita, tratando de obtener el mayor número de imágenes sobre Biodiversidad en el PN del Estrecho y el Paraje Natural de Palmones.


Tras el enorme éxito del primer Supertesting realizado en la Península Ibérica en cuya primera edición, nos propusimos el objetivo de conseguir fotografiar 1000 especies de seres vivos en 48 horas. Biodiversidad Virtual, la enorme base de datos colaborativa que recopila datos de biodiversidad a través de la fotografía y cuenta con un grupo de voluntarios que reúne a cientos de fotógrafos, naturalistas y ciudadanos de a pie, superó el reto y durante los días 4 y 5 de julio de 2009, más de 200 personas distribuidas en un mínimo de 24 equipos recorrieron otros tantos espacios naturales documentando con cerca de 3500 fotografías una parte de la enorme diversidad de seres vivos que atesora este extremo suroccidental del continente europeo que es la península ibérica. Finalmente, se consiguieron un mínimo de 1317 especies, superando muy ampliamente el objetivo propuesto.


En esta ocasión desde Biodiversidadvirtual y todos los equipos de voluntarios que participamos nos hemos propuesto batir ese record.


Planificación para el Campo de Gibraltar (Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y Nerita)


Sábado 3


8:30h Punta Carnero (SÓlo hay que acudir a las 8:30 h. al aparcamiento de la asociación de vecinos). Primeras horas observación de aves y mamíferos marinos desde costa. Fotografias de la fauna y flora cercana al observatorio de Aves Marinas de Punta Carnero.


11:30 h Itinerario por el río Pícaro.


14:00 h Parada a comer.


16:00 h Itinerario por el río Guadalmesí.


20:00 h Estación Ornitológica de Tarifa. Fotografía de insectos atraídos por la luz. Cena en la Estación Ornitológica de Tarifa y visualización de fotografias realizadas en los salones del edificio.

Domingo 4


9:00 h Parque del Torrejón (Algeciras) Fotografia de fauna y flora del Parque del Torrejón. 12:00h. Itinerario hacía las dunas del río Palmones.


14:00h Parada a comer.


16:00h. Valdevaqueros. (Itinerarío fotográfico)


19:00 h Fin del 2º Supertesting - 2009

Más actividades en el día de las Aves:


Aún puede visitarse la exposición SENDA, la cual permanece expuesta en el edificio Kursal de Algeciras hasta el próximo día 15 de Octubre.


Desde el pasado día 15 de Septiembre, la FUNDACIÓN DOS ORILLAS DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ incluye su programación de otoño la Exposición SENDA. Un proyecto del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra en el que el artista Nicolás Ruíz de la Corte expone quince pinturas sobre las aves y su migración en el Estrecho. Se trata de un proyecto de trabajo llevado a cabo durante mucho tiempo y no es otro que la representación en pintura de quince especies de aves migratorias emblemáticas que cruzan el Estrecho. La exposición cuenta también con el apoyo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y estará acompañada de un audiovisual realizado por Cinemasur Producciones. Esta se expondrá además en ambas orillas y en un barco de la Naviera Balearia que realiza, a diario, varias veces, el cruce del Estrecho. Desde allí, a las salas del Norte de Marruecos. El artista autor de la exposición Nicolás Ruiz de la Corte (Algeciras, 1965), autodidacta, naturalista empedernido que plasma en el papel, lienzo ó tabla, escenas de la naturaleza. Nicolás tiene un profundo conocimiento del entorno natural, y su pasión por los animales hace que conozca a la perfección sus gestos, expresiones, movimientos, en definitiva, sus señas de identidad. Sus exposiciones y trabajos más destacados los ha llevado a cabo en Jimena (Festival de Música), Los Barrios (Casa de Cultura), Tarifa (Cárcel Real), Canillas de Aceituno (Jornadas zoológicas), Islantilla (Hotel Iberostar), Osuna(Hotel La Hospedería), Tarifa 2008 (Feria Internacional de Aves), Isla Cristina (Teatro Horacio Noguera). Ha colaborado con “Márgenes y Vínculos” en talleres de iniciación a la pintura dentro del programa “Desarrollo e Interculturalidad” subvencionado por la Consejería de Gobernación.


VÍDEO SOBRE LA EXPOSICIÓN “SENDA”


El Colectivo Ornitológico Cigüeña presentó en Internet a través de su cuenta en Dailymotion el vídeo divulgativo de la exposición SENDA. Toda una introducción tanto a la exposición Senda realizada por Nicolás Ruiz como a la importancia del Estrecho de Gibraltar para la migración de las aves.



Conservar en el día de las Aves .-
Si no lees bien este mensaje pica aquí: Solicitud de Apoyo para la Sierra del Algarrobo
Solo te pedimos 5 minutos para tratar de conservar uno de los pasillos migratorios para las aves más importante de Europa
Reenvía este mensaje a tus amigos.

La Sierra del Algarrobo se encuentra en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar (Algeciras - Andalucía - España)
Es un pasillo migratorio por el que pasan en migración cientos de miles de aves protegidas.
La riqueza ornitológica de la Sierra del Algarrobo -como pasillo migratorio- la encuadraría según los criterios científicos de BirdLife Internacional en Área de Importancia Mundial – A4-iv Concentraciones de importancia mundial. El área cumple los criterios numéricos establecidos para especies migratorias en zonas de paso.Áreas de Importancia Europea – B1- iv El área es un cuello de botella en migración por el que pasan de manera regular más de 5.000 cigüeñas ó 3.000 rapaces migratorias o Grullas. Áreas de Importancia para la Unión Europea – C5. El área es un cuello de botella en migración por el que pasan de manera regular más de 5.000 cigüeñas ó 3.000 rapaces migratorias o Grullas.
Este espacio no tiene ningún grado de conservación, por ello se encuentra sometido a numerosos proyectos que ponen en peligro la enorme importancia ambiental del lugar.
Actualmente sobre la zona se cierne un proyecto de urbanización aprobado de manera irregular. Sin haberse resuelto su Estudio de Impacto Ambiental.
Hemos creado en nuestra Web un sistema desde el cual puede enviar su solicitud para tratar que las administraciones ambientales españolas otorguen de manera urgente el máximo grado de conservación para esta sierra.
http://www.cocn.eu./algarrobo/form1.html
Si quiere ver quienes están apoyando puede hacerlo desde aquí:
http://www.cocn.eu/algarrobo/mail/
Web dedicada al Algarrobo y sus problemas ambientales:
http://cocn.tarifainfo.com/algarrobo/inicioalgarrobo.html
Alegaciones presentadas por Cocn al proyecto de urbanización en el Algarrobo:
http://cocn.tarifainfo.com/algarrobo/alegacioneia.html
Si quieres ver quienes somos y que hacemos puedes acceder a nuestras Web.
Cocn:
http://cocn.tarifainfo.com
Verdemar: https://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique95

No hay comentarios:

Publicar un comentario