viernes, 7 de mayo de 2010

Caixa Catalunya y FAPAS presentan el libro "El oso pardo en los Pirineos"


La monografía plantea los problemas que afronta esta especie de cara a su preservación. Según su autor, Migel Elósegui, "actualmente la prioridad es poner en marcha medidas para mejorar la convivencia con el oso".

La obra ve la luz gracias a la ayuda concedida por la Obra Social de Caixa Catalunya

La Obra Social de Caixa Catalunya y FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes) han presentado el libro El oso pardo en los Pirineos, escrito por Migel Mari Elósegui, en la Pedrera de Caixa Catalunya, sede de la obra social de la entidad.

El oso pardo en los Pirineos, es una monografía sobre el oso pardo en la Cordillera Pirenaica, una de las especies más emblemáticas y amenazadas de la península. El libro trata aspectos como el conocimiento que tenemos sobre esta especie, la huella cultural que ha quedado en las zonas donde ha habitado, su biología y los problemas que afronta de cara a su preservación.

Todo ello, aportando una visión positiva sobre la forma de compatibilizar el desarrollo humano y la conservación del plantígrado en los Pirineos. El libro analiza la regresión histórica del oso pardo en los Pirineos y el proyecto de reintroducción de la especie y su resultado. Elósegui explica los principales problemas que se dan actualmente a la hora de gestionar esta especie en un territorio donde la ganadería ovina tiene una gran fuerza y también intenta explicar cómo minimizarlos. Además, trata de responder objetivamente algunas cuestiones como: ¿qué daños causan en los Pirineos?, ¿son más nocivos los osos de Eslovenia que trajeron que los autóctonos?, ¿qué beneficio aportan al territorio en el que viven?

Sobre la reintroducción de la especie en los Pirineos, según el autor, “ha logrado que la especie no se extinga de la zona. Hoy en día hay una veintena de osos en esta cordillera, un número similar al que podía haber hacia 1980. Por lo tanto, la reintroducción ha abierto la puerta de hacer posible que la especie siga viviendo en los Pirineos. De todas maneras, la especie ha vuelto a territorios en los que no había oso desde hace bastantes años, y esto hace que sea muy difícil la convivencia con la especie. Sin medidas de prevención, en un territorio con ovejas, los osos pueden causar graves daños. Este es el caso de los Pirineos. Si hay buena voluntad, y se ponen en marcha medidas de prevención, los daños serán menores, y podrán ser asumibles. Pero queda mucha tarea por delante. Actualmente la prioridad es ésta, poner en marcha medidas para mejorar la convivencia con el oso. Los osos que viven hoy en día en los Pirineos son demasiado pocos para que la especie sobreviva a largo plazo. De todos modos, la traslocación de nuevos ejemplares debería ir precedida de
mejoras en la prevención de daños”.

El libro ha sido editado por Lynx Edicions, gracias a la ayuda de la Obra Social de Caixa Catalunya y FAPAS. Caixa Catalunya, a través de su Obra Social seleccionó este proyecto para colaborar mediante su convocatoria anual de ayudas, porque contribuye a la educación y sensibilización ambiental y por ser un proyecto que complementa las actuaciones propias de la obra social en materia de medio ambiente.
FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes), es una asociación con más de 25 años de experiencia desarrollando proyectos de conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, y cuenta con una sección infantil y juvenil CPN.

Sobre el autor:
Durante los últimos años Migel M. Elósegui ha visitado multitud de espacios naturales a lo largo del mundo interesándose por la efectividad de sus actividades de conservación de especies, sus regulaciones de uso público y su aceptación por la sociedad. También ha profundizado en modelos de trabajo para la preservación de las actividades tradicionales en el mundo rural; agricultura, actividades forestales tradicionales y ganadería de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario