viernes, 28 de mayo de 2010

CPN- COCN inicia la campaña anual de anillamiento de Cigüeña blanca en Cádiz


Durante esta semana, el Equipo de Anillamiento del Cocn ha iniciado, un año más, la campaña de anillamiento de pollos de Cigüeñas blancas en la provincia de Cádiz. En esta ocasión, esta acción es posible gracias al apoyo económico de la Consejería de Medio Ambiente, dentro de la orden de ayudas a proyectos locales de voluntariado ambiental.

Un proyecto de voluntariado ambiental en el que participan al menos 25 personas entre anilladores, ayudantes y gestión, en el que se trata de anillar un gran número de aves, a las vez de limpiar sus nidos. Gracias al anillamiento se pueden obtener datos precisos sobre los movimientos de estas aves. Como dato curioso, este año, se ha concido el intento de cría en Smir (Marruecos) de una de las Cigüeñas anilladas durante las pasadas campañas, realizadas en Cádiz.

La limpieza de nidos también es importante pues la cigüeñas adultas confunden las cuerdas que usan los agricultores para amarrar las alpacas con pasto que aportan al nido; así, al final, los pollos acaban enrredándose con estas cuerdas y muchos perecen o padecen problemas en sus patas, incluso amputaciones.

Campos de trabajo

Los campos de trabajo que se están realizando tienen las siguientes fechas:

1er turno: del 21 al 23 de mayo 2010.

2º turno: del 28 al 30 de mayo 2010.

3er turno: del 04 al 06 de junio 2010.

Cada viernes viernes se realiza una charla, para la formación de los voluntarios en el trabajo a realizar y exposición de los resultados de campañas anteriores a todos los participantes e interesados.

Tanto en el apartado "Equipo de Anillamiento del COCN" como en la "galería de imágenes" de la web se encuentra numerosa documentación de este proyecto en ediciones pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario