lunes, 24 de mayo de 2010

CPN- COCN realiza un nuevo Censo de Cigüeñas blancas en movimiento migratorio postnupcial en el área del Estrecho de Gibraltar


El Colectivo Ornitológico Cigüeña organiza para este verano su habitual censo de aves planeadoras en migración postnupcial por el Estrecho de Gibraltar. Cada verano desde 1996 la asociación realiza un censo de aves centrándose en el estudio de una o dos especies, en esta ocasión se estudia la migración de la Cigüeña blanca.

Planificación de Censos:

http://cocn.tarifainfo.com/proyectos/planificacionmig.html

En este estudio denominado “Censo de Cigüeñas blancas en movimiento migratorio postnupcial en el área del Estrecho de Gibraltar”, se pretende evaluar la población migradora postnupcial de Cigüeñas blancas en el área del Estrecho de Gibraltar.


El principal objetivo es poder conocer la evolución de la población, sus aumentos o disminuciones, comparando datos de trabajos similares ya realizados (2005) y los que se realizarán en el futuro.

También se realizan estudios sobre las rutas y velocidades de las aves mediante triangulaciones, localización de dormideros, lecturas de anillas a distancia, etc. Igualmente, como en años anteriores, dentro de este proyecto se realiza la actividad “Las migraciones casi en directo”, que consiste en hacer públicas las observaciones de campo, cada día, desde la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

http://bd.cocn.eu/

Este proyecto está aún abierto a la participación de voluntarios ambientales, Asociaciones conservacionistas, Centros de investigación, Administraciones públicas, Empresas, Medios de comunicación y otras entidades.

Para los voluntarios se han organizado 4 turnos de trabajo por quincenas, entre el 15 de Julio y 15 de septiembre. Además, la asociación de Marruecos ADMEMN, con el apoyo técnico del COCN, organiza una quincena de estudio en el norte de África, en la que participarán como voluntarios estudiantes marroquíes.

Este año, colabora en el proyecto la pedanía de Tahivilla, además del Ayuntamiento de Tarifa como viene siendo habitual, ya que la Estación Ornitológica de Tarifa aún se encuentra en obras y, así, el albergue de los voluntarios se realizará en Tahivilla. Durante todo el proyecto está prevista, además, la realización de una serie de charlas y exposiciones públicas para acercar a la población las actividades que se desarrollan en estos proyectos de voluntariado ambiental.

También colaboran en el proyecto la Web Proyecto Avis.com, colaborador asiduo del COCN en materia de Bases de Datos así como difusión, el proyecto Francés Misión Migration, en la divulgación del proyecto y resultados. La web también francesa Ornithomedia se encarga de la captación y organización de voluntarios de habla francesa y el Servicio Civil Internacional – Ecosfera realiza el aporte de voluntarios de otros países del extranjero.

Por último, el portal BiodiversidadVirtual se encarga de la difusión del proyecto y de recoger imágenes del mismo.

Los voluntarios locales del Colectivo Ornitológico coordinan la gestión del proyecto.

Para los voluntarios que deseen participar, Cigüeña Negra informa en el material editado para el proyecto sobre el hecho de que "los trabajos de voluntariado relacionados con el seguimiento de la migración de aves, suelen ser trabajos duros, con muchas horas de observación y conteo, en los que se requiere en numerosas ocasiones madrugar para localizar las primeras aves, trasnochar para localizar dormideros, realizar itinerarios por la zona, etc.

Las condiciones suelen ser de muchas horas de sol, aunque por desgracia también en ocasiones nos acompañan fuertes rachas de viento.

No es necesario tener grades conocimientos en aves pero, al menos, sí muchas ganas de aprender. Los grupos de trabajo se organizan mezclando personas con mucha experiencia con otras que empiezan.

Además de los conteos hay que disponer de las aptitudes propias para la convivencia con un grupo grande de personas. Gestión, reuniones, proceso de datos, análisis, planificación, cocina y alimentación, limpieza de las instalaciones son tareas cotidianas en este proyecto".

Este proyecto incluye una fase formativa inicial (Formación, entrega de documentación, certificados de formación, etc.) y una cuota de formación de 35 euros. Cigüeña Negra financia el alojamiento (en plan albergue), manutención, seguro de voluntariado, así como los materiales y desplazamientos por la zona dentro del proyecto.

Para apuntarse en esta actividad tan sólo hay que descargarse la ficha de participación de la asociación que se encuentra en el apartado Voluntariado y remitirla a la Estación Ornitológica de Tarifa. Los voluntarios de habla francesa pueden hacerlo también a través de:

http://www.ornithomedia.com/


1er turno
Europa
15 de Julio
a
31 de Julio

2º turno
Europa
1 de agosto
a
15 de agosto

2º turno
África
1 de agosto
a
15 de agosto
Cubierto por ADEMN.
3º turno
Europa
16 de agosto
a
31 de agosto

4º turno
Europa
1 de septiembre
a
16 de septiembre

Más información:

Colectivo Ornitológico Cigüeña NegraEstación Ornitológica de TarifaCrt. N 340 Km 78,411280 Tarifa
http://cocn.tarifainfo.comcocn@tarifainfo.comTlf 639 859 350

Entidades que colaboran:

Diputación de Cádiz – Área de Medio Ambiente

http://www.dipucadiz.es/opencms/opencms/dipucadiz/areas/medioAmb_depor/medio_amb

Ayuntamiento de Tarifa y Pedanía de Tahivilla

http://www.aytotarifa.com/

ADEMN (Marruecos)

FCPN - Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza

http://www.fcpn.es/

Biodiversidad Virtual

http://www.biodiversidadvirtual.org/

Proyecto Avis

http://www.proyectoavis.com/

Mission Migrattion

http://www.migraction.net/

Ornithomedia

http://www.ornithomedia.com/

SCI – Ecosfera

http://www.nodo50.org/siv/ecosfera/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario