martes, 8 de junio de 2010

CPN- COCN organiza un censo de aviones comunes


El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra organiza de nuevo un censo de aviones comunes en el municipio de Isla Cristina (Huelva), durante los días 12-13 y 19-20 de junio de 2010.

Con el objetivo de realizar un seguimiento de las colonias de este ave en las zonas urbanas del municipio isleño (Isla Cristina, La Redondela, Pozo del Camino) y profundizar en el conocimiento de la tendencia de las poblaciones de esta especie en el municipio, se convoca a todas aquellas personas interesadas en participar en el proyecto, a participar en las actividades de conteo y seguimiento de la especie.

El avión común (Delichon urbica) es una de las aves urbanitas por excelencia. Suele criar en colonias, construyendo su nido de barro en forma de taza, en aleros o cornisas de edificios, balcones, puentes, etc

Existen citas literarias (López de Ayala, S. XIV) que demuestran la adaptación de la especie al medio urbano. En las ciudades, probablemente los edificios sustituyeron a su hábitat ancestral de roquedos.

Es fácilmente reconocible: ave de plumaje negro en partes superiores con brillos azules, obispillo blanco, y blanco puro en sus partes ventrales. Pico corto, triangular y plano, cuello corto. Tiene las alas largas y afiladas, la cola corta y ahorquillada, y los tarsos cortos y emplumados. En la Península e islas Baleares, se encuentra en ciudades tanto costeras como del interior. Es más abundante en el sur y oeste de la Península.

Se reproduce de marzo a septiembre. Es migrador y presenta una marcada filopatria, ya que ocupa la misma localidad año tras año. El paso primaveral se observa desde febrero, y regresa a sus cuarteles de invierno -en el África transahariana- entre octubre y noviembre. Es fundamentalmente gregario y estrictamente diurno. Se alimenta, exclusivamente, de insectos voladores pertenecientes a los grupos más variados. Por su dieta alimenticia reporta grandes beneficios al ser humano.

Contacto:
pechiazul@yahoo.es
Tel. 600 26 00 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario