martes, 3 de agosto de 2010

CPN-COCN estudia la migración de aves desde la orilla marroquí del Estrecho de Gibraltar


Las asociaciones marroquíes AMSED y ADEMN, con la coordinación del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, inician el estudio de la migración de aves en la orilla africana del Estrecho.

Desde que, en 1999, el Colectivo Ornitológico Cigüeña iniciase el proyecto "Las Migraciones desde la otra orilla", un proyecto pionero en el estudio sobre la migración de las aves en el área del Estrecho de Gibraltar en el que se estudia y comparan los datos sobre migración en ambas orillas, este año se ha conseguido que sean las asociaciones marroquies las que participen con sus voluntarios en esta iniciativa.

Para ello -y con el objeto de unificar la información y coordinar el proyecto- 6 voluntarios-coordinadores de proyectos de la asociación tarifeña se desplazan a Marruecos, con el objeto de ofrecer tanto su experiencia como diversas charlas en las universidades marroquies. Juan Ramírez, Leonor Pérez, Gonzálo Bermejo, Antonio Aguilera, Juan José Ramos y Fco. Javier Navarro, junto a Rachid el Khamlichi, socio y voluntario del Cocn., son los encargados de coordinar el proyecto en Marruecos y enseñar a los voluntarios marroquíes, en su mayoría estudiantes universitarios, la metodología usada por Cigüeña Negra, así como la experiencia adquirida durante los años que la asociación ha desarrollado proyectos en la zona.

Para ello, recientemente, el personal técnico de la asociación ha rediseñado la Base da datos de la asociación (Pública en internet), de modo que las observaciones realizadas en todo el área de Estrecho -incluyendo Melilla y Alborán- ya pueden consultarse desde la web de la asociación para su explotación científica.

Desde España, otro nutrido grupo de voluntarios del Cocn, junto a voluntarios del Servicio Civil Internacional y de la Sociedad Española de Ornitológia SEO/BirdLife, coordinados por Paloma Fragio e Irene Razola, divididos en 3 turnos, con la presencia de más de 60 voluntarios, controlan la migración en la orilla europea. Ambos proyectos, intercomunicados por radiotransmisores, controlan especialmente la migración de la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)m especie objeto del censo de este año.

El Colectivo Ornitologíco Cigüeña negra estudia la migración de las aves planeadoras, desde 1996, usando una serie de especies como bioindicadoras, las cuales son censadas cada 5 años, con el objeto de averiguar las tendencias poblacionales (aumentos, disminuciones); así, la asociación tarifeña centra el esfuerzo de sus voluntarios, cada año, en el censado de estas especies en concreto. Estos estudios poblacionales son repetidos cada cinco años: de este modo el estudio sobre Cigüeña blanca se inició en año 2000, se repitió en 2005 y en el presente 2010 se está volviendo a evaluar la tendencia poblacional de esta especie. Dado que cada especie tiene sus peculiaridades (fechas, horarios, cruces según vientos), esto imposibilita la realización de un censado, en este área, de toda la migración de aves planeadoras, cumpliendo siempre el mismo horario y los mismos observatorios, por ello desde el Cocn. se optimiza el censado de las distintas especies a las peculiaridades de las mismas. Cigüeñas negras y blancas, Alimoches, Águilas calzadas y culebreras, pescadoras y Aguiluchos son las especies principalmente controladas por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. Esto quiere decir que la elección de fechas, horarios de observación y observatorios son elegidos según la especie a censar, pero una vez están en los observatorios son introducidas en las fichas y Base de datos pública de la asociación toda la información obtenida de todas las aves observadas.

Gracias a los trabajos en ambas orillas, el Cocn evalúa no solo los lugares de salida de Europa de las aves y entradas en África, sino además velocidades de vuelo, pérdidas de aves en la travesía del Estrecho y otros muchos parámetros, valores que resultan muy interesantes de cara al estudio de la migración de las aves en el área del Estrecho de Gibraltar.

UN OBSERVATORIO PARA TODOS LOS PÚBLICOS.-
Desde el pasado día 15 de Julio y hasta el próximo día 30 de septiembre el Cocn mantiene a varios de sus voluntarios en el Observatorio del Mirador de los Lances (Junto al parque de Bomberos de Tarifa ), en pleno centro de la ciudad, con el objeto de enseñar la migración de las aves a todo el que quiera acercarse por la zona. Este observatorio se encuentra intercomunicado con el resto de observatorios que se están usando, de modo que los visitantes pueden ver las distintas especies, las rutas que realizan y el trabajo que desarrollan los voluntarios de la asociación.


Más información:


AMSED: Asosiacion Laguna Smir http://www.amsed.jeeran.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario