lunes, 7 de marzo de 2011

CPN Cigüeña Negra forma parte de un proyecto para observar la migración de aves en el Estrecho desde los barcos

El proyecto, que se iniciará el próximo mes, estará dirigido en su primera fase a los alumnos de los colegios e institutos de las dos orillas del Estrecho "para concienciar de la necesidad de minimizar el impacto ambiental de las actividades humanas que ponen en peligro el medio marino y las poblaciones de aves migratorias".

El proyecto "Xpedicionaria", destinado al observatorio de las aves migratorias que transitan por las aguas del Estrecho de Gibraltar, se pondrá en marcha en la ruta entre Ceuta y Algeciras para que los ejemplares de las distintas especies puedan ser observados desde los barcos de pasajeros de la naviera Balearia.

El proyecto fue presentado por la subdirectora de Cultura del Gobierno ceutí, Cristina Bernal, y los participantes en la iniciativa como la Fundación Balearia, la Fundación Rose de Caja Mediterráneo y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

En una rueda de prensa, los gerentes de Balearia, Ricard Pérez, y la Fundación Rose, Rafael Olivares, así como el presidente del colectivo ornitológico, Juan Manuel Peralta, han valorado que se trata de un proyecto de "educación ambiental".

Rafael Olivares ha precisado que la iniciativa permitirá preservar los tres elementos que configuran el singular ecosistema del Estrecho como son el mar, la tierra y el cielo.

El proyecto, que se iniciará el próximo mes, estará dirigido en su primera fase a los alumnos de los colegios e institutos de las dos orillas del Estrecho "para concienciar de la necesidad de minimizar el impacto ambiental de las actividades humanas que ponen en peligro el medio marino y las poblaciones de aves migratorias", ha añadido Juan Manuel Peralta.

Los participantes viajarán a primeras horas de la mañana en el buque de la naviera Balearia, donde se llevará a cabo la observación de los cetáceos y especies marinas así como se observarán las aves migratorias que transitan anualmente por el Estrecho de Gibraltar.
 
Posteriormente, los jóvenes participarán en Algeciras en una actividad medioambiental que incluye visitas a lugares de observación de las aves migratorias para que se puedan distinguir las especies más características y recibirán nociones geográficas de esta zona de tránsito entre dos continentes, según se ha explicado desde el COCN.

Todas las partes implicadas en el proyecto han valorado la importancia de esta iniciativa, sobre todo "porque también se aprenderán conceptos fundamentales de la navegación y de su historia", según ha dicho Cristina Bernal.

El proyecto, denominado "Xpedicionaria", se desarrollará entre los meses de abril y mayo para los escolares y posteriormente se podrán sumar a esta iniciativa otros grupos interesados en la educación ambiental.

------------------------------------------------------------------------------

Más información e inscripciones:
 
Avemar Turismo
Tel. 956.507.780
Estación Marítima, local EB5 - 51001 Ceuta



No hay comentarios:

Publicar un comentario