jueves, 7 de abril de 2011

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra: Recursos y Proyectos para el Voluntariado Ambiental.

Foro. (cocnvolam) foro de Voluntariado Ambiental. Ofertas de voluntariado del Cocn. y otras asociaciones, actualidad ambiental, comunicación entre voluntarios.

Proyectos de Voluntariado Ambiental en Red. Colaborar en proyectos de voluntariado ambiental desde casa mediante el uso de Internet.

 Galería de Imágenes del Cocn.

 Base de Datos del Cocn.

Proyectos de Voluntariado desde casa. Colaboración en proyectos técnicos, proceso de información, informes, Base de datos del Cocn, trámites, conservación, alegaciones, etc.

Participación en Proyectos continuos de Voluntariado Ambiental.

 Censos poblacionales de aves, maratones ornitológicos, testing. Actividades de campo, de uno o dos días de duración.

 Revisión de Iba´s en la provincia de Cádiz (Áreas Importantes para las Aves). Proyecto realizado en colaboración con Seo/Bidlife. Cocn realiza varias excursiones, al año, para la revisión de las distintas Iba´s en la provincia de Cádiz. (Más información www.seo.org)

 Anillamiento científico de Aves. Proyecto continuo con numerosas salidas a lo largo del año. Los voluntarios pueden participar con el objeto de ayudar a los anilladores, o iniciarse en esta actividad científica.

 RAM. Red de Avistamiento de Aves y Mamíferos Marinos. (Cada primer sábado de mes). Cocn organiza las observaciones en Punta Carnero (Algeciras) y desembocadura del Guadiana (Huelva). Otros muchos puntos, en todo el litoral español, están organizados por otras entidades ornitológicas.

 Andarríos. Programa de revisión de los ríos andaluces. (Primavera). Cocn organiza las revisiones de los ríos Pícaro (Algeciras) y Palmones (Los Barrios). Otros muchos puntos, en toda Andalucía, están organizados por otras asociaciones ambientales y coordinados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. (www.juntadeandalucia.es/medioambiente)

 Censos de Aves Planeadoras en migración por el Estrecho de Gibraltar. (Primavera). Campos de trabajo en fines de semana. Cada primavera organizamos varios campos de trabajo para estudiar la migración prenupcial.

 Anillamiento de Cigüeñas blancas en la provincia de Cádiz (Primavera). Campos de trabajo en fines de semana. Cada primavera organizamos varios campo de trabajo para anilladores, ornitólogos y veterinarios.

 Encuentros Medio Ambientales. Durante 3 días, Cocn reune a todas las asociaciones ambientales de la provincia de Cádiz, con el objeto de que éstas den a conocer sus actividades mediante charlas, exposición de carteles, etc. a la población.

 Censos de Aves Planeadoras en migración postnupcial por el Estrecho de Gibraltar. (Verano). Campos de trabajo por quincenas; cada verano, Cocn censa una o dos especies (Ver programación de censos ap. Migraciones).

 Coastwatch. Red de revisión del litoral europeo Cocn coordina el proyecto en España, a nivel Biodiversidad, y en su litoral, a nivel andaluz.

 Formación. Se organizan varios cursos cada año. Identificación de aves, anillamiento, radioseguimiento, voluntariado en red, gestión en asociaciones, etc.

La fechas y actividades van figurando en el Calendario situado en la página web de la Asociación.

 
 Voluntariado de larga duración. Participar por periodos de entre 3 meses a un año. Se trabaja en la gestión, atención al público en los centros públicos que gestiona la asociación, los proyectos Ambientales que se estén realizando en ese momento, etc. Es necesario remitir la Ficha de partición más currículum (Actualmente a la espera de apertura de la Estación Ornitológica de Tarifa)


Centros de recursos para Voluntariado Ambiental. Espacios públicos donde el ciudadano puede informarse sobre los proyectos ambientales que realizamos, cómo funcionamos, los proyectos que realizan otras entidades. Disponen de biblioteca y se ofrece información sobre la legislación andaluza del voluntariado, asociacionismo, subvenciones y ayudas, etc. Algunos disponen de apartados especiales.

 Estación Ornitológica de Tarifa. (Excmo. Ayuntamiento de Tarifa – Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz – Cocn). Crt. N-340 Km 78,5 (Tarifa) – 1er. Centro andaluz de Voluntariado Ambiental. Ofrece además información en directo sobre las aves y su migración (intercomunicado con los observatorios de aves del Campo de Gibraltar). Información turística sobre rutas e itinerarios por la zona, observación de rarezas ornitológicas, etc. Centro actualmente en obras.

 Cazalla. (Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar - Excmo. Ayuntamiento de Tarifa – Cocn). Crt. N 340 Km. 88,5. (Tarifa) Observatorio y Centro de Interpretación turístico y de educación ambiental sobre la Migración de las Aves en el Estrecho. Centro actualmente en obras.

 Mirador Ornitológico del río Palmones. (Entidad Local de Palmones - Excmo. Ayuntamiento de los Barrios – Cocn.). Paseo marítimo de Palmones (Los Barrios). Ofrece además información sobre los Lugares de Importancia Comunitaria del Paraje Natural del río Palmones y los Fondos Marinos del río Palmones. De lunes a viernes por las mañanas se realizan actividades de Educación Ambiental mediante itinerarios concertados. (El centro puede estar cerrado mientras se realizan estos itinerarios). Abierto al público viernes de 9:30 h. A 13: 30 h. , sábados de 10:00 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. A 20:00 h. Y domingos de 16:00 h. A 20:00 h.) En verano se organizan actividades nocturnas.

Página Web del Cocn. Contiene numerosa información sobre el voluntariado ambiental, recursos, ornitología, la migración de las aves, el Estrecho de Gibraltar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario