lunes, 11 de abril de 2011

CPN Reforesta lanza su nueva programación de actividades de naturaleza

Se centran en voluntariado, interpretación de la naturaleza y apoyo a la investigación botánica

La ONG ha organizado una programación de actividades en las que los participantes podrán intervenir en trabajos de restauración del medio natural, hacer rutas de senderismo y observación de la naturaleza, y apoyar una investigación sobre flora rupícola.

Reforestación en La Pedriza.
Desde febrero de 2009, Reforesta trabaja en la mejora de la biodiversidad de un área de La Pedriza muy expuesta a la presión de visitantes y de especies de fauna silvestre como la cabra montés. Desde esa fecha, hemos plantado medio millar de árboles con la ayuda de voluntarios y voluntarias particulares y procedentes de institutos y de empresas, quienes también han ayudado en la limpieza de la zona. Durante 2011 continuarán los trabajos de mantenimiento y ampliación de esta reforestación, consistentes en reconstrucción de alcorques, reposición de protectores, riegos de apoyo, plantación y medición del crecimiento de las plantas. La participación es gratuita.

Excursiones naturalistas.
Rutas de media jornada por distintas áreas de la Comunidad de Madrid, cuya finalidad no es recorrer distancias determinadas sino aprender del medio que nos rodea. Economía de dinero y de esfuerzo, ya que la ida y el regreso se realizan en transporte público y los itinerarios presentan una dificultad media – baja. Máximo de participantes: 15.

Programa Bosques de Piedra.
Reforesta va a desarrollar una investigación botánica en La Pedriza destinada a mejorar el conocimiento de la interesante flora que crece entre las rocas de este emblemático espacio de la Comunidad de Madrid. Al no disponer de ayudas oficiales, hemos ideado una fórmula de apoyo, consistente en permitir la participación de un máximo de 5 personas cada jornada, quienes con su pequeña aportación económica ayudarán a pagar los gastos de esta investigación. Los resultados de la misma se publicarán en www.reforesta.es en forma de herbario virtual.

Todas las actividades estarán conducidas por el joven naturalista Rubén Bernal, uno de los mejores conocedores de la naturaleza madrileña, autor con Reforesta de importantes trabajos botánicos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, como los censos de tejo y abedul elaborados en 2008 y el inventario de arbolado protegido, finalizado en 2010.

Más información en 91 804 65 09 – 625 19 33 11 (Verónica o Miguel Ángel) y en http://www.reforesta.es/

Reforesta es una veterana ONG, fundada en 1991, dedicada a la educación ambiental y a la restauración del medio natural. Entre sus actividades más sobresalientes figuran las de educación ambiental en La Pedriza, patrocinadas por BP, que han permitido hasta la fecha la participación de más de 110.000 escolares, y la edición de la publicación gratuita El Correo del Medio Ambiente, con más de 600.000 ejemplares distribuidos a lo largo de una década.














No hay comentarios:

Publicar un comentario