jueves, 7 de abril de 2011

FAPAS ha repartido,en colegios asturianos, más de 1500 ejemplares del cuento ‘El Retorno de Villarina’ editado gracias a la colaboración de Carrefour


VILLARINA,
UNA OSA CASI TAN POPULAR COMO TOLA Y PACA

La historia de Villarina está generando entre la sociedad asturiana tanto interés como el que despertaron en su día Tola y Paca, las osas que fueron rescatadas en 1989 tras morir su madre a manos de un furtivo.
 
La osezna Villarina, encontrada hace tres años por unos turistas en la cuneta de una carretera asturiana, quedó igualmente huérfana al sufrir un accidente del que se pudo recuperar tras varios meses de cuidados y su posterior liberación en los montes somedanos.



Desde hace unos meses un monitor de educación ambiental del FAPAS está recorriendo colegios del Principado de Asturias proyectando un diaporama de fotografías reales de Villarina en libertad, que intercaladas con ilustraciones del cuento, sirven para acercar la biología de los osos y sus problemas de conservación a las aulas de primaria. Tras la charla cada niño recibe como regalo un ejemplar del cuento y una pegatina de Villarina. Hasta la fecha se han repartido más de 1.500 cuentos en colegios de Oviedo, Gijón, Avilés, Grado, Langreo, Siero, Aller y Lena.
Los interminables turnos de preguntas tras la proyección no dejan lugar a dudas de la fascinación que la historia de la pequeña osa causa en los más pequeños: ‘¿dónde vive ahora Villarina?’, ‘¿volvió a encontrarse con su familia?’, ‘¿cuándo se va a echar novio la osa?’…estas son algunas de las preguntas más frecuentes que los escolares hacen al monitor del FAPAS.

Gracias a las nuevas tecnologías, decenas de blogs educativos y páginas web de centros educativos se han hecho eco de esta publicación como herramienta para concienciación de la población infantil en edad escolar.
 
El FAPAS quiso trasladar la historia de Villarina a los más pequeños en forma de relato infantil. Hasta la fecha, y gracias al apoyo prestado por Carrefour para su edición y distribución, se han vendido más de 30.000 ejemplares del cuento ‘El Retorno de Villarina’. Los fondos recaudados serán destinados por Carrefour a proyectos de conservación de oso pardo que el FAPAS desarrolla en la Cordillera Cantábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario