lunes, 16 de mayo de 2011

CPN- COCN ha celebrado sus Jornadas Medioambientales


Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las aves Migratorias, el CPN-  Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha organizado unas Jornadas Medio Ambientales, en Palmones, durante los días 13 y 14 de Mayo de 2011 (Centro de Día y Mirador Ornitológico de Palmones).

Durante el pasado fin de semana, el Colectivo Ornitológico ha realizado las Jornadas Medio Ambientales, que la asociación viene desarrollando desde 2008. Un encuentro para que la ciudadanía conozca las actividades de conservación y voluntariado ambiental que desarrollan las distintas entidades del Campo de Gibraltar.

Un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento de la Villa de los Barrios, la Junta Municipal de Distrito de Palmones y está subvencionado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

Las jornadas dieron comienzo el viernes día 13 a las 12:00 h. con la inauguración por parte de la Sra. María Díaz (Coordinadora del Voluntariado en el Campo de Gibraltar de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía) del Punto de Información y Centro de Recursos para el Voluntariado Ambiental que Cigüeña negra abre en el Mirador Ornitológico de Palmones.

Cigüeña Negra planteó recientemente al Ayuntamiento de la Villa de los Barrios el crear, en el Mirador Ornitológico del río Palmones, un Punto de Información, con el objeto de dar a conocer el Paraje Natural del río Palmones, Lugar de Importancia Comunitaria, y la importancia que este humedal tiene dentro de la Red europea Natura 2000. Siendo el objetivo de este centro que ahora se pone en marcha, no solo ofrecer este tipo de información (a nivel local y turístico), sino tratar de fomentar la participación ciudadana en el ámbito del Voluntariado Ambiental. La idea fue muy bien acogida a nivel local y culminó recientemente con la firma de un convenio entre las distintas entidades con el objeto de hacer realidad lo proyectado por la asociación.

El Centro de Recursos del Voluntariado Ambiental pretende ofrecer información a la ciudadanía sobre los proyectos ambientales que desarrollan el tejido asociativo en la provincia de Cádiz, y cómo participar en ellos, generando nuevos proyectos e iniciativas. A la vez, ofrecer recursos para generar nuevas entidades o grupos de trabajo en materia de Voluntariado Ambiental, o asesorar a los ya existentes.

Este será el primer Centro de Recursos específico para el Voluntariado Ambiental que se pone en marcha en la región Andaluza.

Las Jornadas también han contado con una exposición del fotógrafo Juan Martín (Juan Natura).

Todas las actividades han sido gratuitas, y abiertas a todo el público.

Programación:


Viernes 13

12:00 Inauguración del Punto de Información del Paraje Natural del Río Palmones y Centro de Recursos para el Voluntariado Ambiental.

12:30 h. Exposición fotográfica: Juan Natura.

18:00 h. Inicio de las Jornadas Medio Ambientales.

18:15 h. Programas de Educación Ambiental del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

19:00 h. Circe.

20:00 h. Garum (Tarifa)


Sábado 14

10:00 h. Agaden. El POT. del Campo de Gibraltar.

11:00 h. Nerita. Actividades en el litoral.

12:00 Whale Watch.

15:00 h. FAPACSA. El Acuífero de Huerta de las Pilas.

16:00 h. 18:45 – Actividad de Voluntario Ambiental. Programa Andarrios en el Río Palmones (Cocn.)

19:00 h. Los humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar (Cocn.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario